martes, 12 de abril de 2016

Las Tic en la Educación

La educación con Tic consiste en un conjunto de competencias y estrategias materiales y simbólicas, teóricas y prácticas.


No se agota en el acceso a equipamiento y conectividad ni en el uso instrumental de programas y utilitarios . Tiene que ver también, con la implementación de prácticas educativas y con reorientaciones didácticas, para lo cual los contenidos digitales, los espacios de capacitación y las instancias de actualización e intercambio son centrales.


Tienen que ver con instancias de alfabetización digital básica, pero además con una transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para que alumnos y alumnas puedan actuar, conocer y participar en la sociedad que las Tic han contribuido a crear.


Usar Tic tiene que ver con brindar lo que la Unesco definió como "las competencias del siglo XXI", con articular un discurso pedagógico de cara a la sociedad de la información y con hacer de ese uso un espacio de transformación educativa (portal Educar).

CONSIGNAS DE TRABAJO
Teniendo como base la lectura anterior , observa el video que encuentras a continuación y realiza una reflexión al respecto tomando como base las preguntas indicadas más abajo. Deberás desarrollar tus respuestas haciendo clic en COMENTARIOS.  Recuerda que se mostrará en el blog una vez que la docente la haya aprobado.





    Analiza los siguientes aspectos:

  • ¿Es importante incorporar las Tic en la educación?¿Por qué?
  • ¿Al incorporar la Tic, es conveniente mantener los métodos de enseñanza - aprendizaje tradicionales?
  • ¿Cuáles son las "competencias" que los alumnos deberían adquirir teniendo en cuenta la sociedad en la que deberán insertarse?

  • ¿Cuáles crees que son los principales inconvenientes que aparecen al incorporar las Tic en la escuela?



11 comentarios:

  1. Milagros Molineris18 de abril de 2017, 14:44

    En un mundo tan digital como en el que vivimos, es necesario que la tecnología sea incorporada a la educación, ya que si no los niños van a ser analfabetos digitales. Además, la incorporación de las TIC, incentiva a los alumnos, los motiva y es más entretenido estudiar o prestar atención a un video, un power, una canción, imágenes y no escuchar un monólogo por parte del profesor.
    Pero es importante que a medida que aparecen nuevos dispositivos y programas, los niños sean informados y capacitados sobre ellos, es decir, se tienen que ir innovando junto con la tecnología, ya que todos poseemos un celular, computadora, tablet o demás objetos tecnológicos, considerando también que en algunos casos se poseen todos o varios de ellos.
    Algunos de los inconvenientes que se pueden presentar al incorporar las TIC a la educación son distracciones si no se le da el uso adecuado al aparato, a la hora de buscar información puede suceder que no se haga en un sitio fiable. Además puede provocar cansancio visual o que se realicen ciertas publicaciones en redes sociales que no correspondan, entendiéndose burlas hacía los docentes, fotos inapropiadas, etc.
    Considero que las TIC utilizadas apropiadamente y en buen uso, son de gran ayuda para realizar explicaciones, exposiciones y así comprender mejor un tema.

    ResponderEliminar
  2. porque favorece al trabajo en grupo y los ayuda a intercambiar ideas,a discutir y decidir sobre un tema.

    no porque el alumno no se limita a solo escuchar y aprender.
    al usar las tic el alumno se convierte en protagonista.

    competencia de iniciativa personal,conocimiento.

    que el docente no se adapte a usar las tic,falta de motivacion,falta de insumos para llevar a cabo el uso de las tic.

    ResponderEliminar
  3. evangelina navarro21 de abril de 2017, 17:32

    Si es importante porque son un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en el aprendizaje.
    Las tic están transformando la educación notablemente, han cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender. E l rol del maestro y el estudiante.
    Tendrán que formarse para utilizarlos, usar y producir con los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos.
    Deben adquirir metodologías innovadoras que hacen un buen uso de las tecnologías educativas.
    La poca actualización de equipos de tecnologías en la escuelas

    ResponderEliminar
  4. 1) Si es importante, porque las tics nos permiten una mejor relación entre el docente y el alumno. Nosotros como docentes debemos facilitar el aprendizaje de los niños, hacerlos colaborar, participar y que exploren estas nuevas tecnologías. También son muy importantes en los casos que no tengan un material del cual sacar información, ya que el internet nos brinda el mismo conocimiento que un libro.
    2) No es conveniente seguir con el método tradicional, debido a que con las tics los alumnos deben participar y el docente solo debe ser un guía. Ahora el alumno es el protagonista en el aula y no el docente; Aquí se debe escuchar al alumno, aprender de él, y dejar que se exprese.
    3) Las competencias que necesitan ahora los niños para insertarse en una sociedad son:
    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia matemática.
    • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    • Tratamiento de la información y competencia digital.
    • Competencia social y ciudadana.
    • Competencia cultural y artística.
    • Competencia para aprender a aprender.
    • Autonomía e iniciativa personal.

    4) Las dificultades que podemos tener como maestros con el uso de las tics es que la tecnología nos domine, y si esta domina a la escuela, domina todo, porque es el único lugar en el que se escribe y se expresa. Los alumnos podrían perder la escritura y la imaginación porque es más cómodo y no tendrían que pensar tanto a la hora de realizar una actividad

    ResponderEliminar
  5. Las tic están transformando la educación notablemente ya que ofrecen diversos recursos de apoyo a la enseñanza como material didáctico, internet, blogs, foros, chat, videoconferencias y otros medios de comunicación y manejo de información, lo que permite desarrollar la creatividad, innovación, etc.
    Considero a las tic como una innovación educativa que permite a los docentes y alumnos cambios en las actividades diarias del aula y en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que brindan herramientas que favorecen a las escuelas permitiendo entrar a un ámbito lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos.
    Con respecto a las competencias pienso en los nuevos escenarios de aprendizaje y enseñanza, en el nuevo rol que tiene los docentes frente a este cambio, y en las nuevas necesidades frente al mundo tan cambiante.
    Hay que enseñar a los niños como deben usar correctamente estos medios para lograr resultados óptimos, ya que la mayoría de ellos utilizan la tecnología para juegos online o para comunicarse mediante redes sociales.
    Desde mi punto de vista, los principales inconvenientes en incorporar las tic en las escuelas son que los maestros deben estar capacitándose permanentemente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías, la modificación de los currículos y proyectos en el aula, además de Informaciones no fiables que se encuentran en las redes.

    ResponderEliminar
  6. Acosta Maria Eugenia24 de abril de 2017, 22:34

    Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics) es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje. La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes. Están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo. Con el uso de las computadoras o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos. La incorporación de estas en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares. Así como las Tics tienen muchas ventajas, estas también conllevan a necesidades como: dotación en las instituciones de sala de informática suficiente y funcional. Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías Tics para innovación pedagógica. Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula. Alfabetización en el uso de las Tics a toda la comunidad educativa. Creación de redes sociales por áreas para compartir y retroalimentar proyectos, etc. Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a él y velar para que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad del conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Es importante el uso de las tic,esto nos permite de manera más sencilla ser parte de una nueva modalidad que se plantea.
    Tiene una gran importancia en la enseñanza ,las tic incentiva a los alumnos los motiva.Los cuales tienen que ir innovando a medida que avanza la tecnología.
    No es conveniente seguir con el método tradicional.El docente debe facilitar el aprendizaje de los alumnos.Se debe aprovechar las ventajas que hoy nos proporciona al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, gestión de biblioteca.
    Las tic ayuda cada día más en el proceso de enseñanza aprendizaje generándose así muchas posibilidades que el docente tiene para que el alumno consiga de forma más sencilla y divertida los objetivos que se propone.
    Con respecto a las competencias,las tic permite el desarrollo de estas competencias en el procesamiento y manejo de información,esto se da porque estamos con una generación de niños y jóvenes los cuales les gusta todo en la virtualidad.
    Las competencias en tic se considera como un instrumento que ayuda a lograr los objetivos de desarrollo y de consecución de habilidades.
    Usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una serie de inconvenientes,cómo, la distracción ,la enseñanza puede hacerse consultando a páginas web, pero es difícil en muchos casos controlar esto en las aulas no podemos permitir que se confunda aprendizaje con juego..
    Otro inconveniente es q la utilización contante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno los aisla de otras formas de comunicación.

    ResponderEliminar
  8. María Soledad Tosolini25 de abril de 2017, 6:11

    Es importante incorporar las TIC en la educación, porque hoy en día la tecnología forma parte de nuestra vida diaria. Las TIC hacen que sea más llamativo el modo de enseñar, es la misma información, lo que cambia es el método, forma. Los alumnos deberían adquirir capacitaciones constantes en los sistemas para poder tener un mejor nivel de aprendizaje; porque al no saber utilizar algún sistema va a dificultarle adquirir el conocimiento dado. Unos de los inconvenientes que se pueden desarrollar en el uso de las TIC son el desuso del libro, la lectura y escritura en el aula.

    ResponderEliminar
  9. 1)-Es importante porque vivimos en una sociedad en la que las tecnologías forman parte de la vida cotidiana, vivimos bombardeados de información y de nuevas tecnologías (cada vez mas); la escuela no debe estar exenta de estas tecnologías, ya que los niños desde muy temprana edad tienen contacto con ellas. Además resultaría una innovación al momento de llevar a cabo una clase.

    2)-Se puede mantener el método tradicional y a la vez utilizar el método constructivista. Se le puede indicar al alumno como desarrollar determinado programa o pagina web (enseñanza tradicional), dejando de manera simultánea que el niño elabore su propio trabajo o conocimiento a partir de la explicación del docente (aprendizaje constructivista).

    3)-Las competencias que deben adquirir los alumnos son:
    1. Competencia en comunicación lingüística
    2. Competencia matemática
    3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    4. Tratamiento de la información y competencia digital
    5. Competencia social y ciudadana
    6. Competencia cultural y artística
    7. Competencia para aprender a aprender
    8. Autonomía e iniciativa personal

    4)-Los inconvenientes que aparecen en la escuela es el poco control sobre la información que circulan; el docente previamente debe seleccionar aquellas páginas o contenidos que va a trabajar para evitar que el niño ingrese a páginas de información no confiables o inseguras.
    Otro inconveniente podría ser la distracción que las mismas tic puede producir en el niño, el mal uso de la información y las tecnologías.

    ResponderEliminar

  10. 1. Para mi utilizar las Tic en la educación aparte de ser necesario es util para el alumno ya que el mismo se desarrolla en su aprendizaje, aparte del conocimiento que adquiere, aprende a utilizar la tecnología, introducirla en sus estudios o tareas dictadas por el docente .
    Ya que vivimos en una generación donde la tecnología está presente tanto como el profesor/alumno la utiliza como un método eficaz y rápido. Se trata de insertarnos en este mundo virtual y no quedarnos en el pasado, ya que la forma de aprender va cambiando a los largos de los años modernizándose .

    2. Si es conveniente mantener los métodos de enseñanza-aprendizaje ya que es el principal procedimiento para que el niño aprenda a través del mismo.


    4_ Los principales inconvenientes que aparecen es que no todos sabemos usar internet, no todos tenemos computadoras en nuestras casas para que el acceso sea mas fácil, también hay profesores que todavía no se han adaptado, cuesta o no están de acuerdo.

    ResponderEliminar
  11. 1. Considero que es de suma importancia incorporar las TIC en la educación ya que en el tiempo que estamos atravesando es necesario innovarse como Docente constantemente para poder alcanzar las nuevas competencias.
    La incorporación de las TIC abre nuevas posibilidades en la educación y permite mejorar el aprendizaje del estudiante y animarlo o motivarlo para que se interesarse un poco máscon los contenidos. Muchas veces los docentes se encuentran con alumnos a los cuales no les llama la atención estar en clases porque se aburren de escuchar siempre al profesor o de solo utilizar lápiz y papel y no incorporar otro elemento como por ejemplo, la tecnología.
    Los docentes, hoy, en las aulas, se encuentran con nativos digitales y con más razón es necesaria la innovación ya que se hace difícil captar su atención si no es a través de alguna pantalla.
    La implementación de las TIC no es solo una oferta válida para el alumno sino también para el profesor ya que le permite por ejemplo: mejorar la memoria retentiva de sus alumnos, explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes.
    2. El niño de hoy debe construir su propio criterio. Tiene que encontrar, con ayuda del docente, las respuestas.
    El método enseñanza-aprendizaje no debe cambiar, creo yo, ya que en lo que se tiene que trabajar es en la relación que tenga el docente con el niño, me refiero a que, no porque el docente tenga la autoridad hacer menos al niño.
    Con la incorporación de las TIC se le da al alumno la posibilidad de que descubra, de que se informe, conozca acerca de otras culturas por ejemplo, de otras posibles soluciones al problema que se le plantee,etc. La incorporación de las TIC ayuda a facilitar el conocimiento, favorece el conocimiento y mucho más
    3. Los alumnos deben adquirir las siguientes competencias:
    • Desarrollar habilidades creativas
    • Principios éticos y morales
    • Aptitudes
    • Valores
    • Pensamiento critico
    • Curiosidad
    • Liderazgo
    • Iniciativa
    • Persistencia
    • Etc.
    4. Creo que uno de los inconvenientes más importantes es el hecho de que los adultos, ya sean docentes, papás, etc. creen que los niños saben más de tecnología y no es así. La única diferencia que hay es que el niño no tiene miedo de investigar, en cambio, el adulto por miedo de hacer algo mal no lo hace. Si los adultos perdieran ese miedo descubrirían que las TIC son una herramienta que abren ínfimas posibilidades, brindan información en exceso e incluso se puede utilizar hasta para que los niños resuelvan actividades con la docente en una página específica y no se aburra de siempre estar escuchando. No hay que olvidarse que son nativos tecnológicos pero sobre todo que son niños.

    ResponderEliminar